Hacer un informativo

Julio, agosto, e incluso septiembre. Meses que suelen ser más tranquilos porque la gente sale de vacaciones. En nuestro caso, podemos decir que han sido unos meses de mucho y muy gratificante trabajo.

Cuando aún estábamos colocando los muebles y enchufando ordenadores tras el cambio de sede, nos llamaron para proponernos un trabajo que consideramos importante y de gran responsabilidad.

Uno de nuestros clientes y de los más importantes, comenzó un proceso de cambio de imagen corporativa que afecta a diferentes ámbitos. El cambio ha ido encaminado a un diseño más sencillo, formas simples y mensajes directos, dejando atrás sombras, 3D y profundidades.

Dentro de este cambio de universo gráfico se enmarca el proyecto que nos encargaron. Hacer la cabecera de los informativos y algunos programas relacionados así como los elementos gráficos necesarios para los mismos. Extremadura Noticias, El Análisis y Ahora Extremadura, así como sus secciones  y ediciones especiales.

INSPIRACIÓN, COMUNICACIÓN Y RIESGO

exn-05

Y comienza el proceso. La inspiración. Buscamos referencias y hablamos con el cliente para que nos cuente qué es lo que tienen pensado y mostrarle lo que nosotros estamos ideando. Esto es, más que nunca, un trabajo en común con el equipo de realización de Canal Extremadura.

Hemos visionado cabeceras de informativos de todo el mundo. Regionales, naciones e internacionales. Pensamos qué nos gusta y que no, diseñamos un brief teniendo en cuenta lo que supone. Qué podemos incorporar… Generamos varias ideas.

Muchas de estas cabecera tienen elementos que coinciden. Relieves, elementos tridimensionales, texturas y demás ornamentos de los que hemos querido huir, siguiendo la nueva línea gráfica del canal autonómico.  Podríamos hablar de diseño plano. Sencillez, casi minimalismo. El instaurado concepto “Flat” que aporta diseño y usabilidad.

Esta era también nuestra apuesta. Conseguir ejecutar una cabecera que fuese diferente. Estamos hablando de piezas cortas pero que se repiten a diario y que hay que lograr que no cansen al espectador. Uno de los elementos de riesgo ha sido la incorporación de imágenes reales.

Junto al cliente, hemos estado pensando qué tipo de imágenes deberían ir según la pieza.

UN DISEÑO SENCILLO, PERO DIRECTO

A la hora de trabajar en los elementos gráficos, se tuvo la premisa de que el diseño fuese dinámico pero fácil de interpretar. Realizar un diseño sencillo puede parecer fácil, pero no lo es. Se trata de jugar con menos elementos que a su vez se vuelven  más importantes.

El objetivo es que exista la información que el espectador necesita, pero sin más distracciones. Un mensaje directo, claro y funcional.

Un ejemplo lo vemos en las imágenes utilizadas para introducir la sección de cada uno de los deportes. Se han utilizado iconos, de una forma plana y fáciles de interpretar.

Las sintonías también han sido fundamentales. Álvaro se ha encargado de componer cada una de ellas, adaptando cada elemento al vídeo que íbamos generando.

Quien se dedica a esta profesión sabe que esto se traduce en horas y horas de trabajo. Frente al ordenador, junto a compañeros, revisando… Capas y capas de vídeo, para poder generar lo que a partir de ahora los espectadores podrán ver a diario.

Gracias por la confianza.

 

 

exn-03

Leave a Reply