#INSPIRATIONAL: Nuevas formas de comunicar

Inspirational16

 

Para hablar de innovación en comunicación digital y publicidad nos hemos ido al Festival Inspirational’16. Un evento de carácter internacional que ha tenido lugar los días 16 y 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Términos como Branded Content, Influencers, Realidad Virtual, Transformación Digital, Inteligencia Artificial… han sido recurrentes a los largo de las dos jornadas en las que ha transcurrido el festival.

A través de Keynotes y Worshops, hemos escuchado y conversado sobre las grandes campañas que se han hecho recientemente, las últimas tendencias, las nuevas herramientas de marketing, o los nuevos modelos de negocio online. Todo ello de la mano de profesionales del sector tales como Samuel Akesson, de Forsman & Bodenfors,  Gemma Escribano, de Wallapop, o Marina Specht, de MRM/McCann, entre otros muchos.

Inspirational16Una vez finalizado el evento, toca reflexionar sobre las conversaciones mantenidas y sacar provecho a estos dos días. Lo que nos queda claro es que la comunicación cambia de una forma constante y hay que adelantarse a esos cambios. ¿Para qué? Para comunicar de una forma efectiva.

Todos, nosotros mismos, hemos cambiado a la hora de consumir información. Cada vez somos más exigentes con lo que recibimos y somos capaces de discernir entre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso.

Además, llega una nueva generación, los denominados millennials, que presentan un nuevo reto en este sentido. Con este sustantivo tan solo se denomina a un grupo de personas que han crecido en un mundo tecnológico y cuyo consumo de información es totalmente diferente al actual. Demandan un contenido de gran calidad, premium.

NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN

¿Y por qué estas personas demandan un contenido diferente? En la actualidad, el modelo de comunicación ha perdido fuerza. Pero sobre todo, ha perdido credibilidad. Las personas ya no creen en lo que dicen los medios de comunicación. Por ello, poco a poco, se está implementando un nuevo modelo más transparente, que aborda temáticas nuevas y las que no son nuevas, lo hacen desde un punto de vista arriesgado para llegar más allá. Además, la información es instantánea e inclusiva. En resumen, podríamos decir que se trata de un contenido elaborado para un nuevo público más exigente y audaz.

‘LA VOZ DE UNA GENERACIÓN’

img_1187

 

Un ejemplo de ello nos lo ofrecieron Gonzalo Pastor, Director Ejecutivo y Andrés Reymondes, Director General de Vice en su keynote ‘Cuando sólo digital se queda corto. Cómo crear y explotar a fondo contenido multipantalla’.

Vice nació como una revista y hoy por hoy es un generador de contenidos multipantalla.  Ellos mismos explicaron en su exposición que lo importante es saber a quién está dirigido su contenido y por ahí se desmarcaron. Segmentaron, hasta definirse ellos mismos como “la voz de una generación”.

Esa generación podrían ser los millennians, que además de buscar un contenido como el que hemos comentado, desde Vice sostienen que tienen un gran “bullshit detector”. O lo que es lo mismo, tienen un detector innato para saber qué contenido es veraz e interesante.

Ahora bien. Es necesario un nuevo modelo de comunicación, en el que la comunicación sea inmediata, veraz, arriesgada… pero sobre todo, que genere empatía en la persona e incluso que pueda interactuar de algún modo.

 PODER EXPERIMENTAR 
E x p e r i e n c i a l. Esta parece la clave a la hora de hablar de los nuevos modelos de comunicación. Recibimos más de 3.000 impactos publicitarios al día, pero un porcentaje muy pequeño queda en nuestra mente. ¿Cómo hacer que sea nuestro contenido el elegido por su cerebro?

Es el paso del storytelling al storydoing. De ir más allá a través de estrategias transmedia para posibilitar la interacción. Conseguir que pueda ser vivencial.

 CONTINUA ACTUALIZACIÓN 

 

En Synopsis 103 nos parece fundamental poder asistir a este tipo de eventos porque creemos necesaria una continua actualización. Todo está pasando muy rápidamente y es necesario estar al tanto y participando de todos los cambios que se van produciendo.

Como generadora de contenidos debemos ser capaces de conectar con las necesidades de nuestro público y ofrecerle siempre más. Trabajemos.

Leave a Reply