La historia de la fuga de Agustín Santos continúa su recorrido por Extremadura

Se proyectará en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia durante el mes de enero, además de en otras localidades

La Filmoteca de Extremadura comienza este mes de enero el ciclo ‘Más Historias de la II Guerra Mundial’ en el que se proyectará el documental ‘5105. Historia de una fuga de Mauthausen’, acompañando a la película ‘1945’, una producción húngara ambientada en las postrimerías de la II Guerra Mundial.

Toma nota, porque estas son las fechas:

En Plasencia se proyectará el día 17 de enero, jueves, a las 20:30 horas, en la sede de la Filmoteca, situada en la calle Verdugo.

En Badajoz podrá verse el miércoles 23 de enero, en tres pases: 18:00, 20:15 y 22:30 horas. El lugar será la Factoría Joven, situada en el Paseo Fluvial.

En Cáceres se proyectará el día 24 de enero, jueves, a las 20:30 horas, en la sede de la Filmoteca, situada en la calle Rincón de la Monja.

En Mérida habrá un pase especial el jueves 31 de enero, a las 20:30 horas, en la calle Santo Domingo. Esta proyección contará con la participación del director de la Filmoteca, David Garrido, del director del documental, Diego González, y de parte del equipo de producción de la obra de las productoras Synopsis 103 y Dosde Extremadura Media.

FILMOTECA ITINERANTE

Además, ‘5105. Historia de una fuga de Mauthausen’ ha comenzado a proyectarse dentro de la Filmoteca itinerantes. Aunque las proyecciones ya han comenzado aún quedan cuatro pases en las siguientes localidades:

En Jaraíz de la Vera, el jueves 17 de enero a las 20:30 horas.

En Cabeza del Buey el viernes 18 de enero, a las 21 horas.

En Herrera del Duque, el miércoles 23 de enero a las 20:30 horas.

En Villanueva de la Serena, el miércoles 30 de enero a las 20:30 horas.

RECORDAR UNA HISTORIA PARA QUE NO SE REPITA

Trailer del documental ‘5105. Historia de una fuga de Mauthausen’

La historia de Agustin Santos no quedará en el olvido. Esa fue su promesa y de la de muchos de los que lograron escapar con vida del campo de concentración austriaco de Mauthausen. Una historia que debe recordarse para no repetirse.

Nosotros hemos puesto nuestro grano de arena en esa promesa con el corto documental ‘5105. Historia de una fuga de Mauthausen’, coproducido por Synopsis 103 y Dosde Extremadura Media, y dirigido por Diego González.

Con la historia del intento de fuga de Agustín Santos- contada en primera persona gracias al testimonio que dejó- historiadores, psicólogos y familiares nos acercan al contexto de la época, las causas por la que miles de españoles terminaron en estos campos tras su fuga del país durante la Guerra Civil española, las barbaries a las que tuvieron que enfrentarse y el desenlace que conocemos. Todo ello acompañado con imágenes reales que el director Steven Spielberg ha recopilado en un museo sobre el Holocausto y con ilustraciones realizadas por el estudio de diseño extremeño Homeland studio y la banda sonora del compositor también extremeño Oscar López Plaza

Cabe recordar que el documental se encuentra en el Catálogo Jara de la Filmoteca de Extremadura.

Leave a Reply