Masterschool, programa de formación para cineastas dedicados al documental

Think real, think virtual, think short, think long, think new. Este es el lema de la nueva edición del programa de formación para cineastas dedicados al audiovisual, Masterschool, que ofrece Documentary Campus para cineastas dedicados al documental.

Esta edición estará centrado  en cuestiones relacionadas con la narrativa, la realidad virtual, las nuevas estrategias comerciales creativas e innovadores modelos de financiación.

A través de cuatro talleres, 15 equipos de productores y directores europeos recibirán asistencia para desarrollar, financiar y comercializar su formato para su difusión; ya sea en el mercado de televisión tradicional o mediante las nuevas plataformas digitales. A lo largo de todo el curso, cada equipo cuenta con el respaldo de dos expertos de la industria audiovisual que se ajustan a sus necesidades.

Atención que vamos a hablar de fechas. El plazo para presentar tu inscripción finaliza el 5 de noviembre. Puedes descargar el formulario aquí. En el mes de enero de 2019 se anunciarán los 15 proyectos seleccionados para participar en Masterschool. En febrero se llevarán a cabo las entrevistas a los equipos vía Skype. Tras ella, los participantes recibirán formación para prepararse para el primer taller.

TALLERES

Los talleres , de 5 días de duración, se llevarán a cabo durante los meses de mayo junio, agosto y octubre en diferentes ciudades europeas. En ellos tendrán que presentar las ideas sobre el proyecto en el que están trabajando.

¿De qué tratan los talleres?

  1. Storytellling . Narrativa, guion y escritura de tratamiento. Estrategias narrativas. Tradición, online y realidad virtual. Networking y audiencias.
  2. Financiación y Producción. Narrativa, formación en tráiler y edición. Presupuesto y recaudación de fondos. Estrategia multiplataforma.
  3. Impacto, Distribución y Modelos de Negocio (TBC). Financiación y estrategia. Impacto Aspectos legales de las coproducciones internacionales. Festivales y estrategia de distribución internacional. Marketing online
  4. Pitching. Formación en pitching y preparación técnica. Consultoría financiera.

En octubre, en el evento Leipzig Networking Days, los equipos presentarán los proyectos totalmente desarrollados a editores, compradores, fundaciones y distribuidores de todo el mundo.

PROYECTOS

Si estás pensando si tu proyecto encaja en este programa, estas son las condiciones que deben cumplir:

– Documentales. De cualquier género (historia, ciencia, arte, medio ambiente, interés humano…) Lo importante es que cuenten historias o hablen de personajes que puedan tener interés para una audiencia global.  

-Idealmente son proyectos válidos para multiplataforma y que buscan establecer una coproducción europea. 

– Quedarán fuera proyectos que ya han sido presentados en eventos de pitching internacionales puesto que el que se realiza en los Leipzing Networking Days debe ser una premiere.

 Este es el enlace de dudas frecuentes.

Fuente: Creative Europe Media 

Leave a Reply